lunes, 19 de julio de 2010

La codependencia y sus consecuencias.

La codependencia es una condición psicológica, que se manifiesta en la incapacidad para lograr participar de manera positiva en una relación interpersonal, las personas que sufren de esta condición, por lo general viven las relaciones interpersonales con angustia, sentimientos de culpa, de responsabilidad extrema...




A lo largo de mi experiencia como psicoterapeuta he podido comprobar lo frecuente que esta condición psicológica, afecta a un gran número de personas, tanto hombres como mujeres, jóvenes o adultos y muchas de las veces sin darse cuenta de padecer de esto y por lo tanto, sufrir de sus efectos en la vida diaria.





¿Que es la codependencia?

La codependencia es una condición psicológica, que se manifiesta en la incapacidad para lograr participar de manera positiva en una relación interpersonal, las personas que sufren de esta condición, por lo general viven las relaciones interpersonales con angustia, sentimientos de culpa, de responsabilidad extrema, con amargura, enojo y un sentido de control hacia los demás. Se puede afirmar que todo amor que no produce paz, sino angustia o culpa, esta contaminado de codependencia.





¿Cuáles son las causas de la codependencia?

Es frecuente que las personas que padecen de esta condición psicológica, han sido objeto de algún tipo de abuso o maltrato físico o verbal o sufrieron el abandono, físico o emocional de uno o ambos progenitores, otras causas pueden ser, el haber convivido con una persona con algún tipo de adicción, pertenecer a familias con cierto nivel de disfunción, convivir con una persona con discapacidad crónica o ser un adicto en recuperación.





Características de la persona codependiente.

Las personas que padecen de codependencia suelen sentirse sin valor, son muy sensibles a los comentarios de los demás, le dan demasiada importancia al valor que los demás le dan, buscan ser considerados como “buenos”, hacen cualquier cosa por conservar una relación, aún y cuando en esta sean “maltratados” ya que sufren de un gran miedo al abandono. Muchas veces, la persona codependiente busca alivio en alguna adicción para “anestesiarse” ante su dolor. A veces lo hace a través de relaciones interpersonales disfuncionales con personas que requieren de ayuda y el codependiente vive la ilusión de ayudarle a salir de sus problemas.





Consecuencias de la codependencia.

La experiencia nos ha enseñado que cuando la persona no hace nada por cambiar los patrones de interacción, tarde o temprano terminan padeciendo de depresión, ya que este tipo de relación interpersonal se vuelve muy desgastante y como las personas codependientes se muestran como fuertes e independientes, cuando ellos necesitan ayuda, las personas que están a su alrededor no lo identifican y por lo mismo no reciben la ayuda que ellos si hubieran podido brindar y eso les genera mucho resentimiento y dolor.





¿Cuál es la solución?

La solución para dejar de actuar o reaccionar como una persona codependiente es lo que los grupos de ALANON (familiares de alcohólicos) llaman “Desprendimiento Emocional” y para esto, es prioritario tomar conciencia de que se tiene un problema, de que uno tiene el derecho y la posibilidad de vivir mejor y ser feliz, independientemente de los demás. Es importante también, tener la determinación de querer cambiar los patrones de interacción, decretar la decisión de cambio, esto es, decirse uno mismo “¡¡yo voy a cambiar, cueste lo que cueste, voy a ser feliz!!!!” y un tercer pero no menos importante punto es el buscar ayuda, mucha gente ha logrado un cambio radical en su vida gracias a programas psicoterapéuticos o grupos de auto ayuda como ALANON, en el caso de personas familiares de alguien con adicción al alcohol y cabe destacar que este tipo de grupos son altamente efectivos gracias a que la terapia es proporcionada por personas que vivieron el mismo tipo de circunstancias en la vida.







Lic. Fernando Nagao Quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario