lunes, 19 de julio de 2010

LA HISTORIA DE LA MUJER

.Siempre, desde la prehistoria, la mujer ha jugado un rol principal en la sociedad y en la conformación de la cultura, desde cazadora hasta matriarca en diferentes civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad...




Siempre, desde la prehistoria, la mujer ha jugado un rol principal en la sociedad y en la conformación de la cultura, desde cazadora hasta matriarca en diferentes civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Desafortunadamente, con el desarrollo y sedentarización de los grupos humanos, la mujer fue siendo relegada a quehaceres domésticos y de esta forma fue perdiendo poder ante el hombre, quien tuvo que asumir un rol más activo al hacerse responsable de proveer y proteger de las amenazas a la familia. De esta forma, la mujer llega al siglo 19 en condiciones de desventaja, no puede votar, tiene que asumir una postura de sumisión y de dependencia, es considerada propiedad del hombre, en las cuestiones domésticas no se le permite tomar decisiones, no se le permite elegir pareja y no se le permite estudiar una carrera profesional. A finales del siglo 19 y principios del siglo 20 inicia el movimiento feminista en pro de la igualdad de género, movimiento que se vio fortalecido con las guerras mundiales, ya que las mujeres tuvieron que participar de manera activa al sustituir a los hombres en las fábricas. Esta condición ha permitido, aun en tiempos de paz, que la mujer continúe participando en los procesos productivos de los países occidentales principalmente, y más aun, que la mujer tenga la libertad de estudiar una carrera profesional y planear una vida laboral combinada con una vida familiar que le permita su realización personal, profesional y familiar de manera plena.





Aun y considerando todo lo anterior, en la actualidad muchas mujeres viven en condiciones de desventaja , muchas de las veces, por la misma actitud machista que no termina de cambiar del todo, como un ejemplo de esto, veamos algunos datos estadísticos que nos reflejan la situación de la mujer en el mundo actual:





- Se considera que actualmente en México, el 25% de los nacimientos, son de madres adolescentes.

- En México, el 60% de las mujeres sufren de algún tipo de maltrato.

- En México, el 70% de las adolescentes desertan de la escuela por diversas causas.

- Por baja autoestima, un alto porcentaje de mujeres, hacen una mala elección de pareja.

- Se puede considerar que el 90% de las mujeres que sufrieron algún tipo de maltrato en su infancia, en la edad adulta lo seguirán sufriendo de parte de otras personas.

- En México, aproximadamente diez millones de mujeres, sufren depresión.





¿Si consideramos estos datos, entonces, podremos pensar que el panorama para las mujeres es desolador?, No, afortunadamente, muchas mujeres han descubierto que tienen la capacidad y la libertad de hacer una vida plena, de desarrollo, de autorrealización, de éxito y felicidad y la prueba es que todos conocemos mujeres que viven de manera exitosa y que han sabido integrar la vida profesional, familiar, personal y social de una manera adecuada.





Pero la pregunta es: ¿Qué debo hacer para lograrlo?, algo que puede ayudar y que han puesto en practica las mujeres que han alcanzado el éxito es lo siguiente:







1.- Tener la visión, esto es, darle forma a un deseo, es pensar, que quiero para mí, como lo quiero, para cuando lo quiero. Muchas empresas han llegado a ser líderes en su ramo gracias a la visión de alguien.

2.- Debes sentirte merecedora de esa visión, esto es, mejorar tu autoestima y convencerte a ti misma que lo mereces y por eso mismo, lo alcanzaras.

3.- Haz cosas para lograrlo, nada que valga la pena se puede alcanzar sin esfuerzo, estudia, trabaja, prepárate, se positiva y propositiva, recuerda que todo lo que te propongas lograr lo lograras y por último.

4.- Visualízalo, no como cuando se sueña despierto si no como algo que puedes ver desde antes que sea, como una cocinera puede imaginarse un platillo antes de terminarlo, como alguien puede imaginar un vestido incluso antes de comprarlo.

Ahora tu sabes que puedes darle forma al futuro, como tu lo desees y que nadie, tiene el poder de decidir sobre ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario