lunes, 19 de julio de 2010

relación de pareja en peligro

Al principio lo hacía porque deseaba darle gusto, luego por no tener problemas con ella debido a su carácter tan fuerte, hasta que ahora, observa, que si no se cumplen las demandas de Susan, realmente hay serios problemas, le grita, le insulta diciéndole que es “poco hombre” frente a los hijos...




Por: Lic. Rosario Gonzalez Franco



Mario y Susan son una pareja con 25 años de casados. En el transcurso de su matrimonio, se dedicaron a trabajar y a la crianza de sus hijos, y en este sentido se sienten satisfechos de sus logros, sin embargo, en este momento de sus vidas, Mario se siente incapaz de seguir satisfaciendo las demandas de su esposa.



Al principio lo hacía porque deseaba darle gusto, luego por no tener problemas con ella debido a su carácter tan fuerte, hasta que ahora, observa, que si no se cumplen las demandas de Susan, realmente hay serios problemas, le grita, le insulta diciéndole que es “poco hombre” frente a los hijos. Actualmente Mario sufre de alta presión y ha llegado hasta el cardiólogo el cual le indicó psicofármacos para la depresión y ansiedad debido al estrés que sufre en su relación matrimonial.



Ejemplo 2.



Norman y Patricia son una pareja con 8 años de casados y dos hijos. Patricia asumió que al igual que ella Norman tomaría las responsabilidades del matrimonio y luchó para salir adelante con su familia. A lo largo de estos años de matrimonio, periódicamente, Patricia se daba cuenta que Norman se daba sus escapadas y volvía a tomar una actitud de soltero. Salía solo entre semana a los antros con sus amigos, llegando muy tarde a la casa, no platicaba sobre estos encuentros y el conflicto sobrevenía cuando ella se daba cuenta que él hablaba por su celular con otra mujer estando en su casa. En esas ocasiones, ella lo veía distante, aún que estuviera compartiendo con los niños, él no estaba ahí, estaba ausente, sus pensamientos y su mirada estaban en otro lugar. Cuando Patricia le reclamaba, él lo negaba, hasta que un día, el decide irse de la casa, diciendo que son muchas las peleas y que es preferible separarse. Esto ha resultado muy difícil para Patricia ya que el tiempo que han estado casados, él ha sido muy posesivo y celoso, no le permitía salir con sus amigas ni ver mucho a su familia.



Ejemplo 3.



Luis y Laura son una pareja con 15 años de casados. Laura siempre ha tratado de complacer a Luis, es sumisa, obediente, y teme hacer cosas que enfurezcan a su esposo. Hasta ha dejado de tener promociones en su trabajo debido a que le requieren más dedicación y su esposo le dice que eso no le permitirá atenderlo a él y a los niños y que ese es el papel de la esposa. Sin embargo, la situación económica familiar es difícil y se requiere el sueldo de Laura, lo cual ella pone con agrado pues es para su familia. Él gasta su dinero en parrandas con sus amigos porque es hombre, pero eso a ella no debe importarle, y tampoco debe meterse en la vida de él. A los hijos los valoriza más que la madre y hacen que la traten con devaluación, lo que les generará problemas con la autoridad en el futuro, además que por la identificación con el padre, tendencia a la adicción al alcohol. Cuando Laura trata de hablar con él, no la escucha, y le dice que los problemas de rendimiento escolar que tienen los niños es debido a que ella no es buena madre, no asume su responsabilidad como padre.



Si podemos sintetizar en estos tres casos, los índices generales que pronostican una ruptura matrimonial son:







Un deseo permanente de la pareja de ser atendido en sus demandas.Una dificultad de ser empático con las necesidades de la pareja.Una dificultad de involucrarse en la vida emocional de su pareja.Explosiones, o maltrato psicológico (como dejarle de hablar, tratarla con indiferencia, o no ayudarle en lo que acostumbran, etc.) para manipular y chantajear si no cumple con las demandas exigidas.Incapacidad para llegar a acuerdos compartidos.Incapacidad para tomar responsabilidades como esposo y seguir con una vida de soltero.Generalmente la proyección de los celos es debido a los propios actos.Someterse (maltrato) constantemente para dar gusto a la pareja en un interminable e incansable tiempo, para jamás lograrlo.Estar en constante estrés por cómo va a reaccionar la pareja.Estar en constante estrés por la crítica de la pareja.Cuando existen adicciones al alcohol u otras drogas.Cuando existe infidelidad recurrente.Ausencia de conciencia cuando se le habla de sus responsabilidades como pareja.En el noviazgo, si te deja plantada frecuentemente, o queda en llamarte y no lo hace.Generalmente no pueden hablar bien de las características de su pareja, solo mencionan aspectos negativos, para justificar su abandono.Son personas que toman decisiones impulsivas (sin pensar).



Recomendaciones





Si te encuentras identificado con alguno de éstos indicadores, es importante buscar apoyo psicológico debido a que el daño psicológico causado debido al maltrato causa baja autoestima, y por lo tanto síntomas depresivo-ansiosos.



Es importante recuperarse y esperar un tiempo para iniciar una nueva relación de pareja, ya que en momentos vulnerables, se elige a una persona solo para tapara una herida que a la larga se hará más grande, porque la elección se está haciendo en un momento de crisis y no en un momento de verdadera selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario