Últimamente parece que se ha puesto de moda el concepto de autoestima en todos los medios de comunicación social, sin embargo este concepto viene desde los años 1946, donde se empiezan a dar diferentes definiciones.
Podría mencionar una definición que abarque todos los elementos que la conforman y que la mayoría de los autores están de acuerdo: La autoestima se estructura en los primeros 6 años de vida de todos los seres humanos, dicho de otra forma: es la valoración que vamos haciendo a través de nuestras figuras de autoridad (como son los padres, abuelos, tíos) y demás familiares que estuvieron viviendo alrededor de nuestra infancia. En la medida que estas personas me estiman, quieren, valoran aceptan de niño es como se va ir estructurando esta primera formación de la autoestima. Igualmente importa mucho que se le dice y como se le dice todo aquello que tiene que ver con sus habilidades y capacidades, así pues, el niño puede ir concluyendo de que es capaz o de que se le considera incapaz, y con el correr del tiempo puede irse considerando que es merecedor o no de tomarse en el cuenta, de el cariño o el amor de los demás, y así va formando su autoestima.
Hay mensajes que se van dando en la familia, como cuando los padres hacen a un lado a un hijo, porque tienen algún otro hijo que les demanda mucha atención, ya sea por alguna discapacidad o porque por mucho tiempo tuvo alguna enfermedad muy larga que requirió de la atención ese hijo. Aquí el hijo desplazado, se siente que es “invisible”, “que no importa”, inclusive que “llega a estorbar”. Hay muchos otros mensajes mas directos, que vuelven inútiles a las crías, sobreprotegiéndolos, le hacen todo, al grado que realmente no pueden y no sienten la motivación para realizar ninguna actividad, socializan poco. Llegando el momento en la adolescencia los vemos mucho tiempo tirados en la cama, que no socializan, y si juegan lo hacen en forma solitaria. Por otro lado está, no solo la sobreprotección, sino que el apapacharle, es decir, que le facilitan todo a los hijos, y además le dan todo lo que quiere, en otras palabras el mensaje que se tiene grabado en los hijos es que “no tienen que hacer ningún esfuerzo para conseguir las cosas de la vida”.
“El mundo es tuyo pero tiene que ganártelo”, es una frase que es muy realista, que me gusta mucho y que además es el titulo de un libro de Kim Woo Choong, el creador de Daewoo. “Nada se consigue sin esfuerzo, solo hay dos cosas que crecen sin ningún esfuerzo, y estas son… pelo largo, uñas largas y mugre en ellas”, este es un dicho también muy cierto y realista que frecuentemente se los menciono a los adolescentes que tienen muy poca motivación e interés por hacer algo en su vida; ya sea estudiar o trabajar. Pero claro el origen del problema esta en esos mensajes que “han calado hondo” en su mentalidad y que habrá que trabajar muy duro para cambiarlos.Muchos de estos mensajes están claramente descritos en mi libro “Autoestima Infantil y Juvenil para padres”, si quieres mayor información, pero lo que si tienes que entender que tienes que tener ganas de cambiar todo lo malo que hayas recibido de tu hogar materno, antes de que te den ganas de casarte porque ahí seguro que vas a tener serios problemas. Si es que te dan ganas para casarte, porque muchos de ellos también llegan a considerarse que no son aptos, no tienen las habilidades, ni los atributos físicos o sexuales (se consideran feos/as) y se hacen a un lado por si mismos para convivir y llegar a tener alguna pareja. He tenido en el consultorio, personas que han llegado a terminar estudios universitarios, hasta maestrías, pero sin llegar a tener ni una novia, con una edad de 34 a 38 años de edad. ¿Te ha pasado algo de esto? ¿Ni siquiera llegaste a terminar alguna carrera o entraste a dos o tres y ninguna te pareció adecuada? ¡Cuidado! Tal vez te haz estado apapachando de más.
El que te den todo lo que se te antoje , el que no te cause ningún esfuerzo para conseguir lo que quieres, seguro que te ha hecho una persona muy voluble, caprichos, cambiante o todo lo contrario apático que quiere decir, sin interés, y esto no te va a ayudar ni en el trabajo ni en la relación de pareja. Esto forma parte del síndrome del niño apapachado. No sabe lo que quiere y termina con un “destino” banal, es decir, “ni fu ni fa”, ni gana ni pierde, solo va viendo la vida como se le va presentando. No hay ganas, no hay pasión por alguna actividad en particular. Puede llegar a sentirse que esta vació, que la vida no tiene sentido o que no hay mucho que ver ya en la vida, ¡Cuidado! Puedes llegar a tocar los límites de la depresión, precisamente, porque el desinterés y el no disfrutar de las cosas más simples de la vida, empieza por ir corroyendo la motivación, la espiritualidad y el alma, para terminar en la nada.
En consulta nos encontramos con muchos casos donde se apapapachan comiendo demasiado, hasta llegar a ser verdaderamente una persona no solo con sobrepeso, sino obesas (mas de 30 kilos de su peso promedio), esto vuelve a reforzar los mensajes de auto rechazo y la gran necesidad de que se le tome en cuenta. Hay también mucha ansiedad, que tratan de acallarla con alimento, como tal vez o seguramente, así trataron de acallársela sus padres, para que no molestara, el mensaje es: “no estorbes” o “tú no cuentas”. Total los mensajes más negativos hacen que las personas se refugien en las fiestas, el alcohol, la comida o la holgazanería, en el vagabundeo y de ahí cualquier cosa puede pasar.
En el mejor de los casos, como dijimos, pueden estudiar una carrera y hasta maestrías (dos o tres), pero muchas de las veces para tratar de no enfrentar el mundo real, tratando de quedarse en un medio hasta cierto punto seguro. El problema es cuando tiene que enfrentarse al trabajo a la socialización o por lo menos al escoger alguna pareja para hacer un proyecto común de vida. ¿En donde andas tú? ¿Te sigues apapachando? ¿Ya te das cuenta que el “apapacharse” es exactamente lo contrario de la autoestima alta o el amarse auténticamente?
Cuidado con las armas mortales de la autoestima. .
Son fáciles de detectar estas armas, y aunque entre los amigos lo pueden utilizar, la intención principal y el efecto es que tú te sientas mal, y si lo logra quiere decir que estas conviviendo con una persona que no es sana para tu vida...
Toda persona que utiliza las armas mortales contra la autoestima es una persona deshonesta, chueca, tramposa emocionalmente por lo que tanto no es digno de tu confianza, como para tener una buena relación o una relación sentimental de buena calidad. Con estas técnicas no te permite entrar en plena confianza, y por el contrario es mejor sacarle la vuelta, pues va a herirte o lastimarte en lo más hondo de tu autoestima, por esta misma razón le he llamado armas porque no solo puede herirte sino hasta llegar a matar tu autoestima.
Estas técnicas pueden haber sido utilizadas en tu contra por tu propia familia, lo que te deja vulnerable frágil, con el terreno psicológico propicio para que venga otra persona y te acabe de rematar.
Lo puedes observar en tu trabajo, y desde la primaria, en la secundaria, en la prepa o hasta en la misma universidad, ya que esto corresponde mas bien a un trato que se recibió en la familia, como decía mas arriba, y no tanto de los estudios académicos o formales.
Son fáciles de detectar estas armas, y aunque entre los amigos lo pueden utilizar, la intención principal y el efecto es que tú te sientas mal, y si lo logra quiere decir que estas conviviendo con una persona que no es sana para tu vida, que es “psicotoxica” para tu autoestima.
Ahora hacemos un resumen muy apretado con respecto a lo que consiste cada una de estas armas mortales y que podrás ampliarlo en los libros de bolsillo de editorial Paulinas y en el libro del mismo nombre en editorial Trillas.
Esta técnica que intenta presionarte, extorsionarte, forzarte o hacerte “manita de puerco” es un vil chantaje emocional para que hagas lo que otro quiere que hagas utilizando tu sensibilidad o tu sentimientos, esas son las armas que te hacen sentir mal esa persona puede ser un hostigador, un castigador, un perseguidor, una persona con un perfil psicológico limítrofe o cercano a delincuente, ya que no le importa como te sientas o que tiene que hacer para lograr sus fines. Retírate cuanto antes de esas personas, son un riesgo para tu salud física, mental, social y para tu autoestima.
Atemorizar. Cualquier persona que trate de darte miedo esta manipulando tus sentimientos y si te dejas también manejara tu conducta. Esta queriendo que estés frágil, y débil para que le sirvas a su antojo, a su personalidad egoísta.
Como lo dijimos anteriormente si esto empieza en la familia es muy probable que la encuentres en el devenir de tu vida muchas personas con estas mismas características, que consiste en estarte amenazando, amedrentando para lograr algunos objetivos muy particulares y generalmente son las parejas que mas lo utilizan. Siempre están buscando un “coco” o “petate del muerto” con que asustarte y así puedas acceder a sus peticiones.
Avergonzar. Muchas personas son inhibidas desde su infancia, probablemente porque tienen vergüenza de su pasado, de alguna situación familiar o la misma familia lo avergonzó en público, por varias veces, lo que te deja marcado para toda la vida. En la escuela es muy común que algún maestro te llame la atención en forma penosa delante de los compañeros que tu hubieras querido que jamás se enteraran. Eto te dejara inhibido para socializar.
Culpabilizar. Esta es otra técnica por medio de la cual, las demás personas trataran de manipularte y muchas de ellas ni cuenta se dan que están estrujando emocionalmente a su pareja, al amigo o al familiar. Generalmente son personas que no aceptan su propia responsabilidad en los actos que cometen, y en los cuales tienen parte de responsabilidad. Es más fácil culpar que aceptar su responsabilidad. Es muy seguro que culpabilizan y señalan los errores de los demás con “índice de fuego”, es debido a que asi fue aprendido desde su hogar materno. También en los colegios religiosos (en algunos, no generalizo) tienden mucho a culpabilizar a los alumnos por todos los que cometen y que así me lo reportan estos alumnos- “todo era pecado”, y terminara sintiendo culpables por todo lo que hacían hasta por lo que pensaban, en lugar de provocar un gran amor a Dios, terminado por temerle, muchos de ellos traen obnubilada su conciencia, y por tanto son presa fácil de personas que tratan de culpabilizarlos por lo que otros hacen.
La Vergüenza hace que te quieras esconder, que te trague la tierra, te llegas a sentir inadecuado o fuera de lugar; con la culpa, hace que te sientas chiquito, con complejos de inferioridad, en terapia gestalt, hacemos perfectamente estas diferentes para diversos tratamientos. Puede aparecer otros sintomas como, el sonrojar la cara al estar frente algun grupo o definitivamente no querer estar en la mirada de muchas personas simultaneamente.
La obligatoriedad. Con esta técnica, alguna vez o por mucho tiempo, los padres trataron de a linear a sus hijos a las reglas y normas que ellos propusieron o impusieron con toda una retahíla de “debes de”, “tienes que”, “deberías de”, “tendrás que”, “no tienes que”, “no debes de”, provocando una gran rebeldía (activa o pasiva) en sus hijos, que luego les caracterizara, dejando de hacer, no terminando lo que empiezan, etc. Contestando (hacia fuera o hacia adentro) en forma contraria a lo esperado.
Todo niño y adolescente llega a sentir un gran coraje, una oposición a tantas obligaciones mencionadas con palabras y tono autoritario. Los jóvenes que procrastina, o sea, posponen demasiado lo que tienen que hacer, seguramente tienen que analizar su vida si hubo demasiadas “figuras de autoridad” o solo una, pero que trató de dirigir su conducta por una determinada dirección, entonces es común que estén guardando mucho resentimiento y hasta estarán saboteando su vida inconscientemente y ahora reaccionas igual ante alguien que te esta obligando o que esta dando alguna orientación pero tu la tomas como una imposición. Es tiempo de analizar y de hacer cambios internos.
Si tu eres mayor de 18 años se supone que ya sabes lo que quieres en la vida, ya debes ser responsable de tus actos y reconocer que todo tiene una causa y una consecuencia si se hace o se deja de hacer lo que se debe hacer o aquello en lo que te comprometes, si tu tienes una edad mayor y tus padres todavía te critican, te dicen ya ”deberías de…” es tiempo de ver si traes algunos mensajes-mandatos-paradigmas, que no te permiten cumplir con todo lo que propones algunas veces te puedes aburrir y hasta perder el sentido de la vida “el sabor”, “el gusto” por lo que haces; enojado, molesto, iracundo con tu pareja, casado, soltero pero sientes que te quieren manipular, es tiempo de que pidas auxilio profesional, puedes estar siendo chantajeado y tu pareja también será necesario que acuda a unas sesiones de psicoterapia, para ver si esto mismo que percibes tu, es lo que ella también percibe.
No olvides que si te sientes manipulado, pregúntate ¿Lo estoy provocando, o lo estoy permitiendo? ¿Cómo era mi familia materna?
No hay comentarios:
Publicar un comentario