martes, 20 de julio de 2010

El estrés Personal, su repercusión en la Pareja y en la Familia

El Estrés Personal:



Pensando en las situaciones del presente que nos toca enfrentar, en donde se requiere tener una preparación y habilidades personales excelentes para conseguir empleo y luego para conservarlo, y en lo que esto nos requiere, nos es imposible evadir el tema tan difícil del estrés y de la ansiedad que el día a día de estas exigencias nos hacen vivir. (Anexo unos cuestionarios de estrés y ansiedad para que puedan autoevaluarse).

El Estrés y la Pareja:

En esta línea de pensamiento, podemos agregar el estrés que genera cumplir con las exigencias personales –ejercicio, una dieta balanceada de alimentos a una hora determinada, etc.- con las de pareja, porque debido al cansancio que este mismo trajín ocasiona, cuantas veces no escuchamos en las reuniones las quejas de los amigos, que si Susana le platicó a la esposa que Juan llega del trabajo y se sienta a ver la TV o en frente de la computadora o del Play Station, porque es una manera de relajarse, pero su esposa, al relajarse él, le imprime más estrés, dejándole toda la carga. ¿Qué sucede? Lo que en alguna ocasión por experiencia vivida lo sabrán que empieza el resentimiento y si no hay escucha de la otra parte, la discusión acalorada. Porque Juan quiere la cena caliente y Susana también, solo que a ella, no hay quien se la sirva…. Lo mismo sucede con lo económico cuando alguno de los dos gana más, se empieza a depender de la otra persona y la exigencia es tal, que en ocasiones se ve cegado por el egoísmo propio de los deseos antes que por el principio de realidad de lo que la otra persona realmente puede proporcionar. Y esto sucede en todos los temas. Vivimos una cultura hedonista, esto es, centrada en el placer propio, egoísta, y se nos olvida el respeto al otro. Lo que la otra persona necesita, no interesa, “yo se muy bien lo que quiero, lo tengo muy definido y si no me lo tratas, esto se termina” y es como vemos muchas rupturas de parejas.  Y entonces, ¿qué sucede con el propio estrés? Sucede que entramos en una fantasía infantil de deseos en donde esperamos que la pareja nos resuelva el malestar, y que nos encontramos, pues que la otra parte tiene su tajada de estrés que la propia vida le genera y no puede más que cargar con la propia y resolverla. Pero cuando se espera que la otra parte nos ayude a resolver esta carga intolerable que va generando ansiedad, sucede que empezamos a inyectar en la otra persona dosis de estrés y se generan entre la pareja más problemas de estrés, ansiedad y depresión.

El Estrés en el Ambiente Familiar:


¿Qué genera esta situación conyugal en los hijos? Más estrés, al ver a los padres agobiados, enojados, ausentes, que reaccionan explosivamente los hijos a su vez, también en su organismo se genera el estrés y los lleva a ser más sensibles si son niños en edad preescolar, o presentar síntomas de conducta si son niños en edad escolar o adolescentes, trastornos en la alimentación y sueño.

Si esto lo aunamos a las situaciones sociales de inseguridad que actualmente vivimos, y si la persona ya tiene predisposición, por la historia familiar, o personal, a desarrollar síntomas de ansiedad y depresión, se desarrollarán cuadros ansiosos-depresivos, con mucha menos tolerancia al estrés ambiental.

Definición de Estrés y Ansiedad:

Vamos a definir los conceptos para tener una claridad de lo que estamos hablando.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

“La ansiedad es una emoción universal que, en ocasiones, puede ser no adaptativa a la experiencia; es necesaria como parte de la respuesta del organismo al estrés. Ansiedad, irritabilidad, fobias y obsesión, pueden todas ocurrir juntas, especialmente en respuesta al estrés situacional incrementado” (Femi Oyebode, Symptoms in the Mind).

“Distinguimos entre estados de ansiedad y rasgos de ansiedad (Sims and Snaith, 1988). Estado de ansiedad es la cualidad de estar ansioso ahora, en este momento en particular, probablemente como una reacción provocada por las circunstancias.

La ansiedad es un estado que se caracteriza por un incremento de las capacidades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o –por el contrario- por el temor de perder un bien preciado. La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Rasgo de ansiedad es la tendencia, durante un largo tiempo, tal vez, quizás durante la vida, para enfrentar las vicisitudes de la vida con este habitual grado excesivo de ansiedad.

Algunos síntomas de la Ansiedad:

Fisiológicos:

• Palpitaciones

• Dificultad para respirar

• Boca seca

• Nausea

• Frecuencia en la micción (orinar)

• Mareos

• Tensión Muscular

• Sudoración

• Revoltura de estómago

• Temor

• Piel fría

Psicológicos:

• Sentimientos de pavor y amenaza

• Irritabilidad

• Pánico

• Anticipación ansiosa

• Terror (psíquico) interno

• Preocupaciones por trivialidades

• Dificultad para concentrarse

• Insomnio inicial (al dormirse)

• Inhabilidad para relajarse



Técnicas para inoculación del estrés:

- Determine el problema o problemas de estrés que le afectan.

- Elabore una lista personal de situaciones de estrés y ordénela verticalmente desde los ítems menos estresares hasta los más estresares.

- Divida sus estresares en situaciones modificables y las inmodificables de las situaciones de estrés.

- Haga un plan de trabajo personal para hacer los cambios que si se pueden para bajar los niveles de estrés.

- Si observa que usted tiene pensamientos negativistas, su manera de conceptualizar la vida es la que tiene que trabajar, ayúdese con psicoterapia o bien –si no tiene desgastados a sus familiares, con ellos-.

- Reestructure el sistema cognitivo del miedo.

- Haga rutinas de ejercicios que le ayuden a liberar estrés, cada persona tiene necesidades diferentes. Hay quienes les gusta ir en bicicleta, o caminar, la yoga, o han dejado de ir a sus clases de baile. Tendrá que tener en mente que tiene que ser una actividad física que le permita liberar el estrés.

- Equilibre su vida familiar.

- Equilibre su vida espiritual.

- Ponga esfuerzo en tener una actividad de hobbie que le genere placer y distracción liberadora.

- Tendrá que tomar en cuenta que si su respuesta a la vida es con un alto nivel de ansiedad, es necesario que se atienda con un profesional en psicoterapia que le ayude a resolver sus problemas de ansiedad y formular estrategias personales, entre ellas la posibilidad de combinarla, con psicofármacos mientras aprende a tener un nuevos métodos y desarrollar capacidades de enfrentamiento al estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario